El Ministro de Economía, de visita en Puerto Montt, anunció una serie de beneficios para los pequeños algueros, tal como la condonación de patentes, saneamientos de áreas y otros. Por otra parte, sobre la industria salmonera indicó que se aumentarán las multas para evitar experiencias anteriores.

Pablo Longueira llegó hasta la empresa Pro Agar, procesadora de algas, que fue destruida el año pasado por un incendio y que muestra gran parte de su estructura reconstruida, en donde se reunió con dirigentes algueros a quienes les anunció los beneficios que les permitirán salir adelante tras el endeudamiento y el mal precio que denunciaron sufrir.

El Ministro de la cartera indicó que los algueros son parte importante de la cadena, y por ello es que se ha puesto énfasis en mejorar su situación.

Sobre la Industria salmonera, el Secretario de Estado recalcó que es un pilar importante de la economía, aunque la nueva normativa aumenta las sanciones y multas para las empresas que no cumplan, tal como ocurrió con TRUSAL, a quien la Subsecretaría de Pesca sancionó con 77 millones de pesos por incumplir el sistema de descanso en un barrio de concesiones.

Coyunturalmente, Salmón Chile, la entidad que reúne a las empresas del sector, informó que las exportaciones de salmón y trucha del primer semestre alcanzaron 187 mil toneladas netas, lo que implica un crecimiento de 23% en términos de volumen al comparar con igual periodo de 2010.

Sobre el tema, el Gerente de la entidad Carlos Odebret, señaló que las cifras revelan un buen momento, aunque se requieren aún elementos importantes.

Sobre las críticas vertidas en el periódico The New York Times, respecto a la poca sustentabilidad de la indistria, tanto el Ministro Longueira, como Carlos Odebret, coincidieron en que son infundadas y con un claro interés que va más allá del área.

El reclamo del Alcalde de Llanquihue

La visita del Ministro de Economía, Pablo Longueira, a la comuna de Llanquihue, generó la reacción de su Alcalde, Juan Fernando Vásquez, quien se manifestó molesto, pues a pesar que el encuentro entre el Ministro y los algueros se produjo en su comuna, nadie lo invitó y sólo se le avisó minutos antes de la cita.

La actividad estaba agendada desde que se confirmó la visita del Ministro Longueira, dijo Vásquez, quien recalcó que a pesar de eso se le invitó minutos antes, pese a ser el jefe comunal de Llanquihue.

En la Intendencia Regional se aseguraron que las actividades de los Ministros son coordinadas desde las respectivas Seremias, por lo que las invitaciones son un tema resorte del ramo y no del Gobierno Regional.