La justicia de Nueva York rechazó una demanda presentada por el diseñador francés de moda Christian Louboutin contra su rival Yves Saint-Laurent reclamando como propiedad exclusiva las suelas rojas en los zapatos, indicó el miércoles a la AFP el abogado de Louboutin.

El juez Victor Marrero indicó en su fallo que un “solo color” no puede ser usado como “marca registrada” en la industria de la moda, dijo a la AFP el letrado de Christian Louboutin, Harley Lewin.

“Incluso si el juez está de acuerdo en que la suela roja de Loubutin es famosa y muy conocida, parece haber decidido ‘sua sponte’ (por sí mismo) que en la industria de la moda uno no debe ser capaz de usar un solo color como marca registrada”, afirmó.

“Estamos muy decepcionados por la decision del juez”, agregó.

Según el escrito del magistrado, citado por el diario Wall Street Journal, “a raíz de que en la industria de la moda el color tiene funciones estéticas y ornamentales vitales para robustecer la competencia, el tribunal halla que Louboutin no tiene muchas posibilidades de probar que su suela roja goza de la protección de una marca registrada”.

Louboutin había presentado la querella contra el gigante francés del lujo por “violación de marca comercial” y “competencia desleal” luego de que los zapatos con suela roja comenzaran a aparecer en las tiendas YSL de Manhattan.

Según el abogado de Louboutin “la suela roja existe desde 1992 y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es una marca registrada en Estados Unidos desde 2008″.

La empresa de Louboutin reclamaba al juez ordenar el retiro inmediato del comercio de los zapatos en disputa, como medida conservadora y sin esperar el fallo.

El letrado de Louboutin indicó tras la decisión conocida el miércoles que se estaban estudiando “todas las alternativas”.