Las chimpancés hembra ayudan espontáneamente a los demás en vez de actuar en forma egoísta, lo cual sugiere que el altruismo puede no ser un rasgo exclusivamente humano, indicaron este lunes investigadores de Estados Unidos.

Científicos del Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates en el estado de Georgia (sureste) hicieron pruebas con siete chimpancés hembra para ver si la conducta generosa observada en esa especie en su hábitat natural se correspondía con su comportamiento en un laboratorio.

Ante una opción de dos fichas de colores, una que aseguraba un premio de banana para dos y otra que garantizaba un premio de banana sólo para quien la eligiera, las chimpancés hembra tendían a escoger la opción que les permitía compartir el premio, indicó el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Estudios anteriores habían sugerido que los chimpancés tienden a actuar de forma egoísta en las llamadas pruebas pro-sociales.

Los investigadores también hallaron que la mayoría de las veces las chimpancés hembra actuaron con generosidad cuando su compañero les recordaba gentilmente su presencia sin acosarlas o intimidarlas para que eligieran el premio para dos.

“Nos emociona encontrar que una y otra vez las hembras eligieron la opción que significaba alimento para ella y para su compañero”, dijo la principal autora del estudio, Victoria Horner.

“También fue interesante para mí ver que ser demasiado persistente no era bien recibido por quienes elegían. Era mucho más productivo para los compañeros mantener la calma y recordarles de vez en cuando que estaban allí”, añadió.

Según los investigadores, este estudio tuvo un diseño más apropiado para evaluar el comportamiento de los chimpancés que otros anteriores, ya que colocó al compañero en espera a la vista de la hembra que seleccionaba e incluyó un premio que tenía un envoltorio que hacía ruido.

“Siempre he sido escéptico sbore los resultados anteriores negativos y su sobreinterpretación”, indicó el coautor del trabajo Frans de Waal.

“Este estudio confirma la naturaleza pro-social de los chimpancés con una prueba diferente, mejor adaptada a la especie”, afirmó.