El índice de remuneraciones junto con el de costos de mano de obra, registraron incrementos mensuales de 0.6% y 0.5% respectivamente, según cifran entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, registrando un fuerte repunte en comparación al mes anterior.

El repunte que se observó durante junio en los índices de remuneraciones y costos, se explica en parte por la baja base de comparación, tanto mensual como anual. Mensualmente el IR aumentó 0,6%, mientras que el ICMO 0,5%; en tanto que en doce meses las variaciones fueron 5,8% y 6,5%, respectivamente.

A lo anterior contribuyó que en construcción se atenuaron las disminuciones que se habían registrado durante mayo en estos indicadores mientras que, paralelamente, Industria, Actividades Inmobiliarias y Comercio registraron importantes repuntes mensuales, siendo las de mayor incidencia positiva en ambos indicadores.

Por su parte, minería fue la actividad que consignó la mayor reducción mensual en los índices, a causa de la recomposición de la planta laboral desde trabajadores de mayor remuneración a trabajadores con menor remuneración.

Para finalizar, cabe destacar que las horas promedio totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,5% en el mes y 0,3% en un año. En ello incidieron, principalmente, las horas ordinarias promedio pagadas.

Índice de remuneraciones | INE

Índice de remuneraciones | INE