El gobierno peruano ratificó al embajador Allan Wagner como jefe del equipo encargado de la demanda de delimitación marítima presentada contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya, informó el canciller Rafael Roncagliolo.

“A fin de avanzar cuanto antes y fortalecer el equipo se ha decidido ratificar al embajador Allan Wagner (en el cargo de agente de Perú ante La Haya) y nombrar como coagente al embajador José García Belaunde, exministro de Relaciones Exteriores”, dijo Roncagliolo.

La decisión fue anunciada por el canciller al término de la primera reunión del gabinete ministerial en el gobierno de Ollanta Humala realizada en el Palacio de Gobierno.

García Belaunde se desempeñó hasta la semana pasada como canciller, cargo que ejerció durante los cinco años del anterior gobierno de Alan García.

Roncagliolo dijo que el acuerdo se adoptó luego que el gobierno recibió información de la cancillería en base a un informe proporcionado por el embajador Wagner sobre el estado de la demanda.

En su reciente mensaje a la nación al asumir la presidencia el 28 de julio, Humala dijo que Perú respetará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la vez que expresó su confianza en que Chile también lo hará.

Perú interpuso en 2008 una demanda por límites marítimos a Chile ante La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de océano territorial en su frontera, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites, versión que el gobierno chileno refuta.