Dos cosmonautas rusos miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) emprendieron el miércoles una salida de cerca de seis horas al espacio, durante la que fracasaron en su intento de lanzar un microsatélite, informó el Centro Ruso de Control de Vuelos Espaciales (TSOUP).

Serguei Volkov y Alexandre Samokutiayev abrieron la puerta del módulo Pirs de la ISS hacia las 14:50 GMT (11:50 en Chile), con 20 minutos de retraso respecto al horario previsto, agregó el centro, citado por las agencias rusas.

Los dos cosmonautas tenían que desplegar un microsatélite que debía efectuar experimentos y difundir señales en 17 idiomas para conmemorar el cincuentenario del histórico vuelo espacial de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.

Pero en el inicio de la operación, solo una de las dos antenas del microsatélite se desplegó, lo que incitó a los responsables de la industria espacial que seguían las operaciones en directo desde el TSOUP, en las afueras de Moscú, a interrumpir la maniobra.

Durante esta salida extravehicular, los cosmonautas debían también hacer fotografías de los retratos de Gagarin y del padre de los programas espaciales soviéticos, Serguei Koroliev.

“Uno de los cosmonautas se colocará en la entrada del módulo Pirs sosteniendo los retratos impresos en cartón, mientras que el otro tomará las fotografías desde la esclusa de la ISS. Dos metros son suficientes para que la Tierra aparezca detrás de los retratos”, había explicado la semana pasada un responsable del sector espacial ruso, citado por RIA Novosti.