La comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprobó en forma unánime el proyecto de Parque Eólico Chiloé, emplazado en la comuna de Ancud y a cargo de la empresa Ecopower, a pesar de que las comunidades indígenas y pescadores artesanales solicitaban un estudio de impacto ambiental.

En una polémica sesión de la comisión de evaluación ambiental de Los Lagos, sus miembros incluida la seremi de energía de Los Ríos, Los Lagos y de Aysen, aprobaron en forma unánime el parque Eólico Chiloé en la comuna de Ancud, en un proyecto que tiene un costo de 235 millones de dolares y cuyas obras comenzarían a ejecutarse en diciembre del 2012.

Dirigentes indígenas, comunidades campesinas y organizaciones de pescadores artesanales llegaron hasta las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental para oponerse al proyecto, exigiendo que se hiciera un estudio de impacto ambiental ante la magnitud de la inversión, según indicó Ginia Saldivia, coordinadora de organizaciones en contra el proyecto.

Una vez terminada la sesión, el intendente y presidente de la comisión de evaluación ambiental de Los Lagos, Juan Sebastian Montes, señaló que por las características de la ubicación del proyecto, la ley no obliga a realizar un estudio de impacto ambiental.

Finalmente la autoridad regional dijo que este proyecto tiene una inversión de 235 millones de dolares, tratándose del segundo proyecto de energía eólica que se instalará en Chiloé, en tanto las organizaciones indígenas afirmaron que presentarán un recurso de protección ante la justicia para detener el proyecto.