Al menos 12 personas murieron y 28 fueron heridas el jueves en un atentado con coche bomba y el ataque de un kamikaze que hizo estallar su chaqueta con explosivos ante un banco en Tikrit, a 160 km al norte de Bagdad, afirmó un responsable de los servicios sanitarios de la provincia.

“Un coche bomba estalló y después un hombre hizo explotar su chaleco de explosivos ante el banco Rafidain, en el centro de Tikrit”, declaró a la AFP Rad al Juburi, jefe del Departamento de Sanidad de la gobernación de Salahedin. “Entre los muertos hay policías y militares”, agregó.

Un responsable de seguridad de la provincia confirmó la cantidad de muertos, pero se refirió a 33 heridos.

El banco está situado cerca de la plaza Adala, en donde hay un mercado que estaba repleto de gente debido a las compras para el ramadán, que debe comenzar la semana que viene.

La policía prohibió la circulación en esta ciudad sunita, feudo de la familia del ex dictador Sadam Husein, ahorcado en diciembre de 2006.

El 8 de junio, el Estado Islámico de Irak, una organización relacionada con Al Qaida, reivindicó una serie de atentados que dejaron 36 muertos en Tikrit.

Tikrit fue también un bastión de la insurrección sunita tras el derrocamiento de Sadam Husein. Los últimos meses fue escenario de numerosos ataques.