La planta generadora de energía eléctrica a través de biomasa en la comuna de Lautaro cuenta con todos los permiso sectoriales para funcionar, precisó la autoridad ambiental. Por su parte, la Municipalidad no se pronunció cuando fue requerida por la Comisión Regional del Medio Ambiente.

La planta propiedad de Comasa utiliza bíomasa forestal y agrícola, para lo que ingresó ante la Corema una declaración de impacto ambiental el año 2009 y fue autorizada el 2010, con una inversión de 42 millones de dólares.

Eduardo Rodríguez, director del servicio de evaluación ambiental de La Araucanía, precisó que el proyecto fue evaluado favorablemente, mientras que la municipalidad de Lautaro no se pronunció al respecto.

Se estima que la planta de biomasa entraría en funcionamiento a fines de julio, oportunidad en que será fiscalizada, dijo Rodríguez, incluyendo estudios de ruido de acuerdo a las normas vigentes.

El alcalde Renato Hauri interpuso una acción judicial en contra de la generadora, pidiendo la paralización de la misma a través de una orden de no innovar durante este viernes en la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual declaró admisible el recurso constitucional y que en consecuencia será sometido a trámite.