Los estudiantes secundarios afirmaron estar dispuestos a conversar con el nuevo Ministro de Educación, pero que no van a transar en sus demandas.

Recordemos que el plazo del ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, para entregar a Contraloría el documento que aclaraba sus vínculos con la Universidad del Desarrollo, vencía mañana, sin embargo, con el cambio de gabinete, los planes cambiaron y fuentes del lente fiscalizador aseguran que el ahora Ministro de Planificación no entregó el documento.

Cabe destacar que el ex titular de Justicia, Felipe Bulnes (RN), asumió este lunes como nuevo Ministro de Educación. Ante esto, el movimiento estudiantil reaccionó con cautela ante el cambio.

La vocera de los secundarios, Laura Ortíz, indicó que están dispuestos a conversar con el nuevo titular pero que no pretenden transar en sus demandas.

“No pretendemos negociar con el ministro Lavín y ante un eventual cambio podemos dialogar pero no negociar”, añadiendo que “si podemos tener conversaciones con el Gobierno o con el Ministro no vamos a transar en la educación y pase escolar gratuitos”.

Recordemos que los estudiantes habían dicho con anterioridad que el ministro Lavín no era un interlocutor válido y habían exigido su renuncia.

Por su parte los universitarios, a través del presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, expresaron que la ciudadanía forzó el cambio político con los movimientos sociales.

El presidente de la UTEM, por su parte, dijo a La Radio que creía que esto podía significar un avance en la solución del conflicto y que “el Ministro de Educación ha demostrado que no ha tenido la capacidad de manejar el conflicto, pues de lo contrario, éste ya se habría resuelto con anticipación”.

De todas formas, los estudiantes indicaron que realizarán asambleas para zanjar su posición oficial sobre el tema.

Bulnes, abogado de la Universidad Católica, Máster en Derecho de la Universidad de Harvard y miembro de la Comisión política de su partido, no presenta vínculos de negocios con alguna entidad educativa.