Tras cerca de 9 horas de reunión en la Universidad del Bío-Bío en Concepción, los dirigentes universitarios anunciaron que continuarán con la movilización hasta que el Gobierno acoja demandas no consideradas.

En voz de Camila Vallejo, la Confech valoró la propuesta del Consejo de Rectores, indicando que “ya no está en la vereda de enfrente, ya no son antagonistas”, y seguirán en conjunto con las demandas por una transformación de fondo a la educación.

Los estudiantes descartaron de plano un desgaste en la movilización, emplazando al Gobierno a dar pronta respuesta a las demandas que siguen sin tomarse en cuenta en sus últimos pronunciamientos.

Llaman además al Gobierno a no criminalizar el movimiento, ya que los últimos días se ha hecho énfasis en la violencia y no en los problemas de fondo.

Descartaron además una posible mediación de la Iglesia Católica en el conflicto.

Entre las demandas que la Confech concuerda con el Consejo de Rectores, está el aumento en los aportes fiscales directos; la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior; acelerar la creación de la Superintendencia de Educación Superior, y que ésta haga cumplir la prohibición del lucro; reestrucuturar el sistema de becas; y modificaciones al sistema arancelario, entre varios otros puntos.

Respecto a los pasos a seguir, durante la semana habría novedades, pero se adelantó que considerando el alcance a distintos sectores sociales que ha tenido el movimiento, esperan normalizar las actividades académicas lo antes posible, para no poner en riesgo el año.

ACTUALIZACIÓN 23:15 Se precisa la información.