Como “una buena noticia” para el bolsillo de los chilenos calificó el ministro de Hacienda Felipe Larraín la última cifra del Índice de Precios del Consumidor que en junio alcanzó el 0.2%.
 
En la misma línea, economistas se mostraron optimistas en que continúe la disminución en el costo de los alimentos.

Tras un desayuno con empresarios de la Vega Central, en dependencias del Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera calificó como una buena noticia la última cifra de inflación entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas.
 
El secretario de Estado valoró el Índice de Precios del Consumidor que en junio alcanzó el 0.2%, asegurando que el mercado esperaba un 0.3% por lo que estuvo bajo las expectativas. Además, detalló que la caída se vio influida por la baja de las bencinas con un 1,1%.
 
Sumado a lo anterior, señaló que espera que se consolide la disminución de los precios en los alimentos al largo plazo, agregando que hace unos meses atrás comenzó a operar el nuevo sistema de precios para los combustibles.

El ministro afirmó que este IPC da espacio para que el Banco Central realice una pausa en el proceso de normalización de la tasa de política monetaria que está en 5,25%, en la reunión que se realizará el 14 de julio.

En paralelo el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, académico de la facultad de Economía y Negocios, valoró la noticia calificándola como muy positiva y que hace pensar que la inflación en el año será inferior a la que estima el Banco Central, de un 4%.

En tanto, el economista de la Universidad Central Rafael Garay calificó la cifra como razonable y que está en la meta con el Central, aunque precisó que dentro de la canasta de consumo las personas de más bajos recursos son las que se ven más afectadas.


 
Mientras, locatarios de la vega central confirmaron que los precios de los alimentos han caído.