Mil cien personas han firmado notarialmente en Coyhaique desde el 20 de junio pasado, para que cinco gobiernos comunales del centro sur de la Región de Aysén plebisciten la decisión de ejecutar o no proyectos hidroeléctricos en el territorio.

El proceso es impulsado por Plebiscitos Para Chile y el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida, representado por la dirigente social Patricia Ramos, el concejal Hernán Ríos y el folklorista Cecilio Aguilar, quien destacó el uso de este mecanismo como instancia de participación y decisión ciudadana.

Hernán Ríos agregó que hasta fin de mes se espera reunir 1.600 firmas equivalentes al 10% de inscritos en los registros electorales en Coyhaique, lo que obligaría al alcalde Omar Muñoz a llamar a plebiscito dentro de los diez días siguientes, más 15 días para inscribirlo en el Diario Oficial y 60 días para implementarlo.

Además de Coyhaique, este proceso se impulsa en Villa O´Higgins para reunir 30 firmas; Cochrane, 120 firmas; Puerto Aysén, 600 firmas y Tortel, 25 firmas.