WikiLeaks recurrió a los tribunales daneses para interponer una demanda en contra de las entidades financieras Visa y MasterCard, luego de que estas suspendieran unilateralmente las cuentas que financiaban a la organización y se negaran a restituirlas.

La acción fue presentada por los abogados de WikiLeaks, tras un ultimátum entregado en junio que no fue respondido por las empresas de crédito, informa The Register.

En la demanda, presentada en conjunto por la organización abocada a difundir altos secretos de Estado y por su proveedor de Internet, Datacell, se argumenta que Visa y MasterCard cometieron un bloqueo “injusto e influenciado por el gobierno de Estados Unidos”, luego que ambas cerraran en diciembre pasado las cuentas mediante las que WikiLeaks recibía donaciones públicas.

Según el comunicado oficial, las oficinas europeas de ambas tarjetas no sólo violaron las leyes de libre competencia de la Unión Europea, sino también las leyes nacionales de Dinamarca.

En tanto, Visa y MasterCard no han mostrado ninguna intención de negociar con WikiLeaks ni con DataCell, dejando el asunto en manos de sus propios abogados.