Durante el último tiempo los hombres chilenos que se someten a una vasectomía han aumentado entre un 20 y 30% en comparación a 10 años atrás.

En Chile existe la Resolución N º 2.326 del 2000 del Ministerio de Salud sobre esterilización quirúrgica voluntaria, la cual permite a todos los hombres practicarse la vasectomía, independiente de su edad, número de hijos/as, condición económica o cualquier otra condición.

Tampoco necesita la autorización de su pareja. La vasectomía se considera una decisión que debe tomar el hombre en forma informada, libre y voluntaria, dado que es un derecho sexual y reproductivo.

En una entrevista realizada en el programa Espacio Libre de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña Del Mar el urólogo de la clínica Santa María, Gonzalo Azocar, explicó en qué consiste esta operación y que tan efectiva es entre
otras cosas.

Según el especialista lo más importante es estar seguro al momento de tomar la decisión de operarse, ya que una vez realizada es muy poco probable poder ser fértil nuevamente y que la fertilidad no se pierde de manera inmediata, por lo cual hay que seguir las recomendaciones entregadas por el médico.

Escucha aquí la entrevista completa realizada por la periodista Karen Cortés.