Luego que la idea de convertir a Reñaca en comuna fuera descartada definitivamente por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, ha habido algunas reacciones en torno a la desechada iniciativa, impulsada principalmente por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca.

Uno de los principales argumentos entregados por la autoridad de Gobierno, fue que territorialmente no era recomendable independizar administrativamente a Reñaca, ya que según Flores no existe un vínculo fuerte entre el sector alto y bajo del balneario, a diferencia de lo que ocurre entre Reñaca Alto y Viña Alto; y Reñaca Bajo y Viña Bajo, respectivamente.

La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, se mostró satisfecha con la decisión afirmando que Reñaca y sus vecinos son parte de Viña del Mar y además adelantó que se presentará una serie de proyectos de avance para el balneario.

El intendente Raúl Celis, por su parte, descartó que la decisión de la Subdere haya provocado molestia entre quienes viven en Reñaca y también se mostró a favor de que este sector siga perteneciendo a la comuna de Viña del Mar.

El Subsecretario de Desarrollo Regional sostuvo que no es recomendable hacer de Reñaca una comuna pero dijo que se pueden tomar medidas de mitigación, como implementar una segregación administrativa de asentamiento humano, que hoy comparten patrones urbanos y sociales comunes.