En conferencia de prensa, la ministra del Sernam Carolina Smith, junto a parlamentarios del oficialismo y parlamentarios independientes, han acordado aumentar la cobertura de un hogar que integre el 60% más pobre, incorporando a muchas madres que no poseen ningún derecho maternal.

En el lugar, se acordó también mantener el sistema de enfermedad grave de los niños menor de un año, contemplado hoy en la legislación con las mismas características de acceder a subsidio con tope de acuerdo a las cotizaciones previsionales, pudiéndose tomar desde que termina el periodo postnatal, logrando hacer efectivo el posnatal parental, que pueder ser tomado por el padre o la madre.

Otro acuerdo que se logró es mantener el plazo del fuero maternal actual en 2 años, además de la inalterabilidad de los contratos a plazo fijo ni los trabajadores a contrata del sector público.

Para finalizar, señalaron que se mantendrá inalterable el permiso actual de alimentación para todas las madres trabajadoras con niños menores de dos años.