Los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) denunciaron el martes que “se mantiene la injerencia iraní” en los asuntos internos de sus países, cuyas relaciones con Teherán son muy tensas, tras una cumbre celebrada en Riad.

Los dirigentes del CCG “están profundamente inquietos por la continuación de la injerencia iraní en los asuntos interiores de sus países”, declaró el secretario general del Consejo, Abdelatif Zayani.

Acusan a Irán de “complotar contra la seguridad nacional (de sus países), de sembrar la desunión y la sedición confesional entre su habitantes, en violación de su soberanía, su independencia y los principios de su buena vecindad”, agregó.

Asimismo los dirigentes del CCG exhortaron el martes al presidente yemení Ali Abdalá Saleh a firmar un plan de salida de la crisis en la que está inmersa su país, donde desde hace semanas se producen manifestaciones contra el régimen.

Los jefes de Estado del CCG se declararon además favorables a la adhesión de Jordania y Marruecos a ese grupo regional, anunció Abdelatif Zayani.

Esta decisión sorpresa fue anunciada al concluir la cumbre de concertación de los seis países del CCG (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar), centrada sobre lo que ocurre en la región, en especial la tensión con Irán y la crisis política en Yemen.