Un ensayo clínico con mujeres heterosexuales en África orientado a evaluar la eficacia de un antirretroviral para prevenir el sida, fue suspendido por falta de resultados, informaron el martes los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades (CDC).

La fundación privada “Family Health International” (FHI) anunció el fin de las pruebas clínicas de profilaxis y preexposición para prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre mujeres heterosexuales, según un comunicado.

“Los resultados preliminares son decepcionantes, sobre todo porque este mismo procedimiento -con la misma combinación de antirretrovirales- ya había mostrado su eficacia para reducir la infección de VIH entre homosexuales”, dijo el doctor Kevin Fenton, director del centro nacional para la prevención del sida, la hepatitis y la tuberculosis.

El estudio dirigido por FHI involucró a cerca de 2.000 mujeres en Sudáfrica, Kenia y Tanzania, donde el riesgo de contagio es muy elevado.

La mitad de los participantes tomaron diariamente por vía oral Truvada, una combinación de dos medicamentos antiretrovirales: tenofovir y emtricitabina, del laboratorio estadounidense Gilead Science. El otro grupo recibió un placebo distinto.

Al momento de suspender el ensayo, el número exacto de participantes (28) en cada grupo contrajo la infección, según el FIH.