Tras el informe de Contraloría que dio cuenta del mal uso de los fondos de la Ley SEP en diversos municipios del país, en Valparaíso aseguran que sólo un 20% de estos dineros se utilizaron en otros ítems.

Un 80% de los recursos del Subvención Escolar Preferencial (SEP), habrían sido utilizados para lo que realmente estaban destinados en el caso de la Municipalidad de Valparaíso.

Esta información salió a la luz pública tras un informe preliminar emanado desde Contraloría, que dio cuenta que no todos los dineros destinados para esta área de la educación, estaban siendo utilizados para tal efecto.

En este sentido, y bastante molesto, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, señaló que el 20% de estos dineros ha sido gastado igualmente en aspectos relacionados con la educación.

Según Mortara, esto responde al gran déficit estructural que tiene la Corporación, ya que los dineros que envía el Ministerio de Educación, son escasos y no alcanzan para cubrir los gastos.

El gerente agregó que han solicitado en reiteradas oportunidades ayuda al Ministerio, para salir de este déficit, pero hasta el día de hoy, no han tenido respuestas.

Cabe señalar que por falta de quórum en la sala de la Cámara de Diputados, fue rechazado el oficio para la constitución de la Comisión de Educación como investigadora, con el fin de analizar la Ley SEP, debido a los casos detectados por la Contraloría de mal uso de estos fondos destinados a los niños de menos recursos del país.