Por peligro de fuga quedó en prisión preventiva el ex marine estadounidense investigado por sustracción de menores en Valdivia. La medida dejó disconformes tanto a la fiscalía como a la defensa.

La audiencia de revisión de esta medida cautelar se realizó en contra de Gustavo Zamora Junior, por su presunta responsabilidad y vinculo en el delito de sustracción de menores realizado por el ciudadano brasileño Flavio Rocha Dos Santos a fines de enero, este último contrató al norteamericano para ayudarlo a sacar a sus hijos del país.

En la instancia, la defensa aseguró que el imputado habría actuado en desconocimiento del plan de Rocha Dos Santos, que presuntamente pretendía sacar a su hijos del país por un paso ilegal. Para afirmar esto la defensa del norteamericano se apoyó en una declaración del brasileño, quien exculpada al ex marine de esta elucubración.

Recordemos que durante el mes de enero Zamora llegó al país y arrendó dos autos en Puerto Montt, desde donde viajó hacia el norte en compañía de Calissa Balard, empleada de éste último que utilizando el otro vehículo arrendado habría recogido a Rocha Dos Santos y sus hijos en las afueras de Valdivia, para continuar su camino hasta Iquique.

El imputado habló ante el Tribunal y aseguró que él no sabía que los niños no podían salir de la ciudad, ni menos del plan de Flavio Rocha.

La audiencia duró más de dos horas, en las que el defensor Mauricio Obreque ratificó la versión de su defendido, mientras que la fiscal Ximena Valenzuela sostuvo que el ex marine sí sabía lo que estaba haciendo, en un operativo que habría comenzado a montarse en noviembre del año pasado.

La magistrado Liliana Acuña determinó que Gustavo Zamora no reviste un peligro para la seguridad de la sociedad.

A pesar de lo anterior, la jueza decretó la presión preventiva en contra de Zamora, para evitar cualquier peligro de fuga, ya que dijo no confiar en él porque desestimaría la legislación chilena.

Por su parte, la fiscal Ximena Valenzuela manifestó que para el Ministerio Público, Gustavo Zamora sí es un peligro para la sociedad.

En tanto, el abogado defensor, Mauricio Obreque, aseguró que su representado quedó molesto y apelará a la medida en la Corte de Apelaciones.

Según el profesional, la audiencia de apelación en el Tribunal de Alzada de Valdivia se realizaría a fines de esta semana.