Experto de la Universidad Católica de Valparaíso recomendó a los organismos de emergencia actualizar estudios y mecanismos, ante la eventualidad de un tsunami en la zona.

La idea no es alarmar, sino recomendar y contribuir con estudios al análisis de estos fenómenos con el fin de enfrentar de mejor manera un eventual tsunami en la región, según Marco Cisternas, geólogo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso.

A pesar de que tanto la Onemi y el Servicio Hidrográfico de la Armada, ya están realizando estudios, diagramando mapas y cartas de inundación, Cisternas señaló que las entidades deberían considerar el registro histórico de escenarios de este tipo.

Es decir, no quedarse solamente con el último hito que marco la sucesión de movimientos telúricos, como el ocurrido en 1906, sino idear una cierta cantidad de rangos que permitan avizorar, quizás un evento de mayor envergadura, y de ahí desarrollar los mecanismos de prevención.

El académico, indicó que han tratado de colaborar con los trabajos que están desarrollando los organismos gubernamentales, para informar sobre las teorías y métodos que existen sobre este tipo de acontecimientos naturales.

Durante la próxima semana es posible que la Onemi entregue los estudios finales sobre la determinación de las cotas de seguridad y el plan de contingencia que se ejecutara en nuestra región.