La Fundación Teatro a Mil (FITAM), presenta por primera vez en su historia “Teatro Hoy, Ciclo de Otoño 2011” destinado a nutrir la cartelera teatral del primer semestre. De esta forma se busca organizar parte de la oferta cultural y reunir bajo un mismo proyecto una serie de propuestas en el ámbito de las artes escénicas.

Son siete las obras escogidas para dar cuenta del talento nacional en materia de dramaturgia, actuación y dirección. Los montajes corresponden a tres reposiciones: “El hombre que daba de beber a las mariposas” y “Sin Sangre”, de Teatrocinema; “Villa + Discurso”, de Guillermo Calderón y “La amante fascista”, dirigida por Víctor Carrasco.

Estas obras se complementan con tres estrenos de primer nivel: al estreno de “Berlín no es tuyo”, dirigido por Juan Pablo Peragallo, se suman “Loros Negros”, dirigido por Manuela Infante, y “El amor es un francotirador”, dirigido por Néstor Cantillana.

Una de las apuestas de “Teatro Hoy, Ciclo de Otoño” es crear un espacio diverso de teatro contemporáneo con especial énfasis en las creaciones de los nuevos dramaturgos, como es el caso de Alejandro Moreno, quien tendrá tres de sus creaciones en cartelera: “Berlín no es tuyo”, “Loros negros” y “La amante fascista”.

La obra que dirige Peragallo es un monólogo interpretado por Jorge Becker, destacado actor reconocido por su trabajo en la compañía Teatro en el Blanco, y relata el viaje a través de una noche de desvelo de un amante abandonado.

Becker usa una vieja guía turística de Berlín para hablarle al amor perdido y tratar de entender el dolor de una separación que lo enfrenta a su propia deriva, dolores y contradicciones. Su amante se ha ido a Berlín, dejándolo en una ciudad extraña, en un tiempo extraviado, en un limbo entre la dicha y la angustia, entre la vida y la muerte, entre el no-tiempo y el no-lugar.

La obra avanza como un vía crucis, en doce estaciones marcadas por horas, que articulan el viaje de la pasión, desde los hechos históricos de Berlín a los hechos de una relación rota, delatando al tiempo como una herida, y una ciudad desconocida a miles de kilómetros, como una cicatriz en el presente. “Es un radical auto retrato, de parte de Alejandro Moreno, que obliga a pensar en nuevas posibilidades de representación”, asegura Peragallo.

Las presentaciones en el Teatro de la Palabra son de jueves a domingo del 14 al 24 de abril, a las 20:30 horas. Entradas $5.000 general – $3.000 estudiantes y tercera edad. Como una forma de hacer más accesible el Ciclo al público, se creó un abono de $ 9.000 por tres obras y de $15.000 por cinco.