Acusan falta de criterio en el Ministerio Público por decidir no investigar una colisión en Paillaco entre un vehículo y un caballar, que dejó una mujer grave. Esto, luego de lo ocurrido con el diputado Juan Lobos y su hija, un caso similar, pero que dejó una persona imputada y el inicio de una formalización de cargos por cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

Se trata de un accidente ocurrido la noche del 1 de octubre del 2008, pero que ahora cobra relevancia, según el denunciante, tras lo ocurrido con el parlamentario del Bío-Bío.

A las 23:50 horas de ese día, el vehículo conducido por César Hormazábal Troncoso, quien iba en compañía de su esposa e hijos, impactó con un caballar detenido tras doblar en una curva, en la ruta T 207, cuando se dirigía de Valdivia a Paillaco. A raíz de la colisión, la mujer quedó con una contusión maxilo facial y un TEC cerrado, y lesiones de carácter grave.

En su oportunidad, la fiscal jefe de Valdivia y a cargo del caso, Tatiana Esquivel, decidió no iniciar investigación como lo solicitó formalmente al Juez de Garantía, Carlos Acosta , por considerar que los hechos no son constitutivos de delito, puesto que se trató de un accidente en que se descarta la participación de terceras personas. Asimismo lo corroboró la vocera de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña.

Pero ese argumento no habría sido suficientemente consistente para Hormazábal, toda vez que por un hecho similar en Yumbel, en donde el fallecido diputado Lobos, cuando iba con su hija, impactó también con un caballar; la Fiscalía indagó y configuró la figura de cuasidelito de homicidio y lesiones graves.

De todas formas, la representante del Ministerio Público sostuvo que no se investigó, además, porque las diligencias encargadas a Carabineros no dieron con el propietario del caballar.

Pero a juicio del denunciante, ése no es el punto, sino el hecho de que al momento de hacer el parte policial se indique a priori que no hay delito, lo que después es corroborado por la Fiscalía. César Hormazábal pidió uniformidad en los criterios.

El hombre, justamente, lamentó lo que a su juicio catalogó de falta de uniformidad de criterios, porque en una parte el Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de delitos y en otra no, además de la prontitud y premura con la que se actuó en el caso del diputado Lobos y su hija, lo que no ocurrió con él y su esposa que resultó con TEC cerrado en un accidente similar, no investigado por decisión de la fiscalía.

Decisión de NO Investigar

Decisión de NO Investigar