Unas 10 transexuales denunciaron discriminatorios procedimientos policiales en Iquique y Santiago que incluyeron detenciones arbitrarias, así como abusos a la integridad psicológica en las comisarías, indicaron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Falange por la Diversidad Sexual (Fadise).

El primero de los hechos tuvo lugar el pasado 29 de marzo cuando la transexual July Maturana iba de pasajera en un taxi desde Lo Espejo hasta su casa, en Santiago Centro.

En la ocasión, 4 carabineros de la 11º Comisaría de la Población Cardenal José María Caro habrían sometido a control de identidad al taxi, y dado que Maturana no portaba su cédula de identidad, fue detenida.

“Cuando en la Comisaría buscaron mis datos y se dieron cuenta que no tenía antecedentes me dijeron que podía irme. Sin embargo, cuando iba a salir de la comisaría comenzó la burla y la humillación. Me obligaron a sacarme la ropa y me sometieron a un control indigno, pidiendo que me agachara para revisarme. Sólo después de eso dejaron que me fuera”, relató la afectada.

Hoy, y en compañía del Movilh, la afectada formalizó la denuncia ante la 11 Comisaría, donde se anunció que el caso será investigado por la Prefectura Sur de Santiago.

En tanto, el pasado 1 de abril, nueve transexuales fueron detenidas por funcionarios de la 1 Comisaría de Iquique, pese a que -aseguran- portaban su cédula de identidad.

“Las chicas fueron controladas y llevadas sin ningún motivo a la comisaría. Allí las insultaron y maltrataron psicológicamente, burlándose de ellas y diciéndoles que si querían las dejaban hasta las 8 de la mañana”, denunció el presidente de Fadise, Pablo Imaña, quien el anterior domingo se reunió con el comisario John García a objeto de que se iniciaran las investigaciones del hecho.

Por su lado, la activista transexual del Movilh, María Isabella Aguayo, expresó “su repudio por estos hechos. Es muy lamentable que aún persistan prácticas tan abusivas contra los grupos más vulnerables, mientras que iguales procedimientos no son aplicados a otros sectores. Esto es claramente un abuso que explica por componentes discriminatorios”.

Puntualizó que “es de esperar que se tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de hechos, que dañan los cambios y en especial una anterior que realicemos en conjunto con la Subsecretaría de Carabineros justamente para evitar este tipo de prácticas”.

Entre el 2002 y el 2011 se han denunciado 25 atropellos policiales que han dañado la dignidad de unas 100 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, según los Informes Anuales de DDHH Humanos elaborados por el Movilh.