Positivamente evaluó el Alcalde de Ancud, el anuncio del presidente Piñera sobre retomar el proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, al que agrega una interesante novedad que aporta una doble utilidad a la obra.

“Es una gran noticia para la Isla y Ancud y es algo de lo más trascendente que nos está ocurrriendo en los últimos tiempos” así valoró el alcalde Federico Krüger el anuncio del Presidente Piñera que reflotó el tan postergado proyecto de un puente sobre el canal de Chacao.

A lo que agregó una salvedad: incluir un proyecto de energía eléctrica mareomotriz para aprovechar el potencial de generación del canal, que según señaló el Edil, hay estudios que establecen que podrían generarse 2400 megawatts, en un proyecto esperanzador que es una oportunidad para la isla.

Krüger añadió que habría que coordinar con el ejecutivo la inclusión de esta idea, a lo que agregó que estas iniciativas corren paralelamente y no han tenido la debida consideración por los Gobiernos anteriores.

Se trata de una proyección desarrollada por la Fundación del Colegio de Ingenieros que podría abastecer del suministro eléctrico a toda la zona.

La generación de energía mareomotriz es un sistema que cuenta con pocos años de implementación alrededor del mundo y que consiste en utilizar la fuerza de las mareas para mover aspas u otros dispositivos que transforman la fuerza del movimiento en energía eléctrica.

Este sistema ya se utiliza en España y en islas de Gran Bretaña, donde aprovechan de esta forma las fuertes corrientes en algunas costas.