Miembros del Observatorio Ciudadano ponen en duda la “Buena Fe” con que actuaría el Gobierno sobre la Consulta Indígena que comenzará en las próximas semanas. En tanto, consejeros mapuche ante la Conadi, aseguraron que no se está respetando el Convenio 169 de la OIT.

Una nueva crítica vuelve a caer sobre la consulta, que busca cambiar la institucionalidad indígena y que realizará el gobierno en las próximas semanas, para el Co-Director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, la consulta tiene que buscar el consentimiento de los pueblos originarios y no solo tener un carácter informativo.

Según Aylwin, el mecanismo no debe hacerse mediante el decreto 124 del Mideplán, pues según organismos internacionales, no sería un procedimiento válido al amparo del Convenio 169 de la OIT.

Por su parte, el consejero mapuche ante la Conadi, Hilario Hurilef, señaló que al parecer el Miniterio de Planificación no conoce el Convenio 169, ya que se debe buscar la participación de las comunidades, siendo el décreto 124 un método ilegal.

Hurilef además criticó al Ministerio por poner tiempos para esta consulta, señalando que los mapuches no obedecen a plazos “huincas” ya que este procedimiento debería realizarse de acuerdo a los parámetros indígenas.