¿Cada vez que estás cerca de una mujer atractiva te sientes en un estado en extrema tensión?, si es así, ¿sabías que eso puede perjudicar tu salud?. Un estudio de la Universidad de España -que contó con la colaboración de especialistas de la U. de Groeningen (Holanda)- determinó que estar 5 minutos a solas con un chica hermosa aumenta significativamente los niveles de cortisol en los hombres.

Según informó diario El Universal, el cortisol -también conocido como ‘hormona del estrés’- en grandes dosis y tiempo prolongado se puede asociar a varios males, especialmente a los problemas cardíacos.

En este contexto, la investigación demostró que basta que un hombre esté 5 minutos con una hermosa mujer para que esta sustancia se libere en cantidades considerables.

Para llegar a esta conclusión, los expertos hicieron pasar a una sala a 84 estudiantes de 21 años, uno por uno. Luego, entró a la habitación una supuesta colaboradora, que se quedaba 5 minutos con cada participante.

Tras esto, se dieron cuenta que aquellos que se sentían atraídos por la mujer mostraron niveles más elevados de cortisol, mientras que a quienes no les pareció linda mantuvieron niveles estables de la ‘hormona del estrés’.

De acuerdo a los médicos, los altos niveles de cortisol pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, sufrir depresión o irritabilidad.

Cabe destacar, que los síntomas que indican niveles altos de cortisol son: cambios drásticos de ánimo, falta de sentido del humor, irritabilidad continua, ira, ganas de llorar, entre otros.

Asimismo, existen ciertos signos físicos que también dan cuenta de esto y que son: cansancio permanente, dolor de cabeza, palpitaciones, hipertensión, falta o aumento de apetito, problemas digestivos, orina frecuente, diarrea o estreñimiento, dolores o calambres musculares, infertilidad e interrupción de la menstruación, perdida de memoria (porque los niveles altos de cortisol pueden dañar la conexión entre células cerebrales) y disminución de las defensas.

Pero no todo está perdido, pues los niveles de cortisol se pueden controlar con una dieta rica en nutrientes, proteínas, ácidos grasos esenciales, carbohidratos complejos, vitaminas y minerales. También es recomendable para este fin,ingerir lácteos y huevos, ya que estimulan la serotonina (llamada también ‘hormona del bienestar’).

Además se aconseja disminuir la cafeína y uso de endulzantes como el aspartamo; dormir bien y relajarse.

Otra opción es ingerir algunos suplementos que reducen el cortisol, tales como Fosfatidilserina, Vitamina C, Vitamina A, Zinc,Té verde, Ginseng y Regaliz.