Un comunero mapuche fue detenido esta tarde, por su presunta participación en el ataque incendiario que el 16 de septiembre de 2010, destruyó un camión en la ruta Imperial-Carahue sector cruce Chacaico en Temuco.

Las diligencias policiales a cargo de personal de la Policía de Investigaciones permitieron ubicar y detener a Daniel Huentecura Huentecura de 24 años de edad, quien habría participado en el ataque citado que afectó a un camión que prestaba servicios en el fundo Huamaqui de la empresa Forestal Mininco.

Cuando el conductor salía a la ruta ya citada un grupo de personas lo intimidó con armas de fuego y tras obligarlo a descender incendiaron el camión, lo que además se constituye en el único atentado de estas características ocurrido durante la actual administración política en la zona.

En el lugar del ataque, Carabineros encontró panfletos que atribuían el hecho a la CAM y en solidaridad a comuneros mapuche que en esa epoca protagonizaban una huelga de hambre.

Este sabado el detenido será presentado al Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garantía de Carahue, donde el fiscal Cristian Voullieme resolverá si inicia de inmediato una investigación o si pide ampliar el plazo de la detención.

No se descarta que el Gobierno se haga parte en el caso con la presentación de acciones legales.