Vecinos de Corral denunciaron poca claridad de autoridades para comunicar emergencia por hanta virus en la comuna. El alcalde aseguró que se mantendrán en alerta hasta que el riesgo esté controlado.

A casi 2 semanas de detectados los 4 casos de hanta virus, 2 de ellos con resultado de muerte, la comunidad vecinal organizada de Corral cree que no reciben de forma transparente la información y evolución de la emergencia.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Juan Valenzuela argumentó lo anterior, luego que la epidemióloga de la Seremi de Salud, Rita Mansilla, dijera a través de Radio Bio-Bio que toda la comuna está en riesgo por hanta virus, información que habría sido relativizada por los canales de comunales de difusión.

El dirigente reiteró que para atacar esta emergencia, el Gobierno desde el nivel central debe entregar recursos extras, porque los fondos municipales – a su juicio – no dan abasto para desmalezar todos los lugares de riesgo, mantener permanentemente una cuadrilla o disponer de maquinaria para fines sanitarios de forma constante, reiterando que las autoridades aún no le toman el peso real a esta situación.

Por su parte, el alcalde Gastón Pérez manifestó que ya trabajan en un plan de acción que durará 3 meses y que será ejecutable cada año, añadiendo que involucrará al hospital de Corral y el departamento de salud municipal, a favor del medioambiente y control de la enfermedad.

Al respecto, el representante de los vecinos reiteró que no basta con atacar la emergencia con raticidas, asegurando que la inyección de recursos debe ser ahora.

En cuanto al riesgo, el alcalde Pérez prefirió calificar como alerta el estado de la comuna, y no de riesgo, el cual debiera estar controlado dentro de estos 3 meses.

Sobre las acciones, ambos representantes comunales confirmaron que todas las familias de Corral cuentan con raticidas, indicando que este sábado comienzan las faenas de desmalezamiento, al tiempo que ya se han hecho charlas preventivas de hanta virus.