El Seremi de agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, señaló que aún no se han establecido los reales alcances del tizón tardío de la papa, puesto que todavía no han concluido las cosechas, lo que sí está claro es que la zona más afectada fue Chiloé.

Según el Seremi de agricultura, los productores de las demás provincias, como Osorno y Llanquihue utilizaron el manejo adecuado para evitar que los efectos del tizón tardío de la papa afectaran su producción.

En Chiloé el daño de los cultivos fue generado por la mezcla de humedad y temperatura que provocó el frote del hongo. Aunque resaltó que en la zona hubo productores que no han enfrentado tantas pérdidas, puesto que aplicaron tecnología que permitió reducir la proliferación del hongo.

Con el fin de analizar este tema durante esta semana se desarrollarán tres importantes encuentros junto a los socios del Consorcio Papa Chile S.A., los cuales tendrán como temáticas centrales, el fitomejoramiento, agronomía y las patologías de la papa, actividad que se llevará a cabo en el INIA REMEHUE.