La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, destacó este martes que diputados de oposición hayan decidido desistir en la acusación constitucional contra la ex intendenta del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

La vocera de La Moneda manifestó que “valoramos como gobierno que se haya retirado la acusación constitucional, porque nosotros siempre estuvimos convencidos que no tenía fundamento jurídico, pero sobre todo porque después de la renuncia de la ex intendenta, ya no tenía ningún sentido”.

“Esperamos que este paso nos permita realmente dar vuelta la página y preocuparnos por los temas que realmente son relevantes para todos los chilenos. Esperamos que se inicie una etapa distinta de trabajo, en la que realmente podamos poner toda nuestra energía en trabajar en aquellas iniciativas que son relevantes para las personas”, añadió.

Al anunciar que no se seguirá adelante con la acusación, el vocero de las bancadas del bloque opositor, diputado Fernando Meza (PRSD), adelantó que se persistirá en las gestiones para perseguir eventuales responsabilidades administrativas o penales que pudiera haber, en torno a la labor de Van Rysselberghe como intendenta o como alcaldesa de Concepción.

En tanto, la portavoz del Ejecutivo dijo que “todas las cosas siempre es importante que se investiguen, que se aclaren, que no queden dudas; y, por supuesto, cada uno es libre de poder ocupar los distintos caminos que para esto están disponibles”.

De todos modos, la secretaria de Estado llamó a “que esto no siga ocupando la mayor cantidad de energía de los dirigentes políticos, que no nos quedemos constantemente en la pelea política pequeña”.

Respecto a quién sucederá a la ex intendenta en el cargo, Von Baer sostuvo que La Moneda está “buscando la mejor persona, lo más rápido posible, y en ese proceso estamos concentrados”.

Acerca de eventuales cambios en gobiernos regionales, afirmó que “no hay nada nuevo por el momento, si es que hay algún anuncio que hacer, se hará en su momento”.