La demanda mundial de cobre seguirá “firme” por los sólidos fundamentos de China, principal comprador mundial, mientras la reconstrucción en Japón no debería significar un incremento en la demanda, dijo Diego Hernández, presidente de Codelco.

“Estamos muy optimistas en el mediano y largo plazo porque creemos que la demanda va a seguir firme”, dijo este lunes Hernández a periodistas de medios extranjeros en la jornada previa a la Conferencia Mundial del Cobre que arranca el martes en Santiago.

El incremento de la demanda está apoyado principalmente en las compras de parte de China, responsable hoy de cerca de 40% del consumo de cobre mundial.

“El mercado chino tiene fundamentos sólidos relacionados con la urbanización, que es un fenómeno que en principio debería continuar a los ritmos actuales”, explicó Hernández, cabeza de la cuprífera estatal chilena que produce cerca de 11% del cobre mundial, equivalente a 1,7 millones de toneladas por año.

Por su parte, el terremoto y tsunami que afectaron a Japón no tendrían mayor impacto en la demanda mundial de cobre.

“Codelco exporta relativamente poco a Japón. Debido al terremoto, nosotros hemos vendido algo de cátodos (planchas de cobre) a empresas japonesas, para que ellas puedan cumplir los compromisos con sus clientes”, explicó Hernández.

Pero -agregó- “creemos que esto se va a ir normalizando rápidamente y no creo que vaya afectar de forma importante al mercado del cobre”.

“Con el esfuerzo de reconstrucción en Japón puede haber un aumento del consumo, pero es algo marginal porque es una región limitada la que ha sido afectada”, añadió el ejecutivo.