Bolivia descartó presentar una querella ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su centenaria demanda marítima en contra Chile, dijo el presidente boliviano Evo Morales en una entrevista a un medio de prensa chileno.

“Yo no soy experto legalista ni constitucionalista, ni en demandas internacionales. En eso no creo tanto”, afirmó Morales al ser consultado sobre la posibilidad de llevar la demanda boliviana a La Haya, durante una entrevista difundida este martes por el diario El Mercurio.

“Yo creo más en la sinceridad, en la confianza y en los resultados que beneficien a los pueblos”, agregó Morales, quien este martes encabezará los actos del día del mar, cuando Bolivia recuerda la pérdida de 400 km de costa en el Pacífico durante el siglo XIX.

El gobierno boliviano mostró señales de acudir a La Haya luego que el canciller boliviano David Choquehuanca abriera esa posibilidad, y que el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, visitará en enero la Corte Internacional para conocer la querella por temas marítimos que Perú presentó en 2008 contra Chile.

“Cualquiera que sea el interés que tenga algún funcionario, yo quiero reiterar que esto depende de una decisión política, y eso les cabe a los presidentes”, afirmó Morales.