Esta semana la mayoría de las casas de estudios superiores iniciaron sus clases en la región, y por ende comenzaron las actividades de bienvenidas y también los mechoneos, que pese a que se han cuestionado muchas de estas prácticas, continúan realizándose y se pueden observar por las calles porteñas.

Huevos de pescado, mostaza, barro, condimentos y alimentos en estado de putrefacción recibieron Ignacio y Fernando, “Mechones” de la carrera de auditoría de la Universidad de Valparaíso

En este sentido, no todos los estudiantes ni universidades están de acuerdo con estas prácticas, y de hecho están siendo erradicadas.

Aquiles Hernández, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, dijo que ellos decidieron cambiar este rito de iniciación por actividades de índole cultural, e hizo un llamado a las otras universidades para que terminen con lo que considera actos de violencia

Cabe recordar que en el año 2000 una estudiante porteña murió al termino de un mechoneo tras ser atropellada por un tren mientras jugaba a esquivar el paso de los trenes.

Asimismo se han registrado casos tan extremos de mechoneos, que los estudiantes han terminado internados en recintos hospitalarios, como las quemaduras que sufrieron varias estudiantes en la espalda por la aplicación de sustancias irritantes, y otra universitaria que sufrió una herida en un pie porque le quitaron el zapato y debió caminar descalza. Esa herida se complicó seriamente, requiriendo hospitalización para tratamiento antibiótico.