El Congreso de Costa Rica aprobó el jueves crear una comisión para investigar posibles presiones del gobierno sobre la justicia y el uso irregular de fondos públicos, en un caso que involucra al ex ministro Rodrigo Arias, hermano del ex presidente Oscar Arias.

La creación de la comisión fue aprobada la noche de este jueves por 49 votos, de 50 diputados presentes en la sesión, tras una semana de tensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición, en un escándalo que salpica al gobierno de Laura Chinchilla y a la anterior administración de Oscar Arias (2006-2010).

La comisión, que estará integrada por siete diputados, indagará la supuesta participación de “funcionarios y ex funcionarios públicos y autoridades del Poder Judicial” en los hechos que condujeron a la Fiscalía a cerrar una causa contra el ex ministro. También investigará unos cuestionados gastos al margen del presupuesto en el gobierno anterior.

El escándalo estalló hace casi un mes, cuando un periódico reveló que la Fiscalía había cerrado una investigación contra Rodrigo Arias, el otrora todopoderoso ministro de la Presidencia en el gobierno de su hermano, luego de una llamada telefónica del actual ministro de Seguridad, José María Tijerino.

El ex ministro, que aspira a ser candidato presidencial oficialista en los comicios de 2014, iba a ser investigado por la Fiscalía sospechoso de uso irregular de 2 millones de dólares donados al país por el Banco Centroamericano de Integración Económica y gastados en consultorías.

La oposición y algunos medios sospechan que el caso fue cerrado por la Fiscalía por presiones de funcionarios del actual gobierno, y la revelación llevó a la Corte Suprema a abrir el 24 de enero un proceso disciplinario contra el fiscal general, Jorge Chavarría.

El panel investigador estará formado por siete diputados, cinco opositores y dos del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), al que pertenecen la presidenta Chinchilla y los hermanos Arias.