Se acerca navidad y los niños sueñan con tener nuevos juguetes. Esos artículos que se caracterizan por ser inocentes y estar destinados al sano entretenimiento de los más pequeños. Sin embargo, han existido algunos que causaron controversia en distintas partes del mundo por sus excéntricas condiciones o simplemente por no ser tan “inofensivos” en el discurso que implícitamente comunican.

Revisa a continuación algunos muñecos que causaron polémica (Vía El Universal):

1. “Bebé glotón”, el muñeco que las niñas pueden amamantar: Esta guagua de juguete de la marca Berjuan, causó controversia cuando salió al mercado por tener una particular característica. El lactante ficticio llora cuando tiene hambre y para calmarlo debe ser amamantado por su mamá. Para ello, la niña dueña del juguete debe ponerse una especie de pechera que posee 2 flores que simulan ser pezones. Al acercar el bebé a su pecho, éste emite sonidos como si estuviera succionando.

Los sectores conservadores pusieron el grito en el cielo al conocer el muñeco, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos. Tanto fue el impacto, que incluso algunos aseguraron que el muñeco podría fomentar los embarazos a edad temprana y provocar trauma, sin embargo, Berjuar se defendió asegurando que su intención es”la fabricación de muñecas de todo tipo, bebés, educativas, muñecas con diversos mecanismos, lloronas, habladoras, andadoras, etc.”

Bebé glotón

Bebé glotón

http://www.youtube.com/watch?v=fqYoZVroBZs

2. Baby Down: La compañía Superjuguete creó a este muñeco para “fomentar la integración en la sociedad”. El ejemplar, que posee los rasgos propios de una persona con síndrome de Down, tiene como fin que “los niños lo acaricien y sepan lo que necesita un bebé con este padecimiento”, manifestó la empresa en una entrevista concedida a diario El País.

En Chile, también causó impacto la llegada de este juguete que tiene un valor de 35 mil pesos, y cuya recaudación va en beneficio de las Fundaciones Down.

Baby Down

Baby Down

3.- Reborn, muñeco hiperrealista: este bebé falso tiene una apariciencia increíblemente parecida a la de un lactante verdadero. Sus gestos, colores, rasgos faciales y corporales son iguales a las de una guagua humana.

Estos muñecos están a la venta en internet y tienen un precio que puede alcanzar los 3.000 euros, cerca de 1 millón 900 mil pesos. Cabe destacar, que éstos han sido adquiridos principalmente por personas que anhelan tener hijos y no pueden por diversas razones.

Reborn | Juguetes.org

Reborn | Juguetes.org

4. Muñecos de Presidentes: El artista colombiano Jorge Méndez decidió “homenajear” a los mandatarios latinoamericanos con una serie de figuras que representan al presidente venezolano, Hugo Chávez, al ex mandatario de Colombia Álvaro Uribe y a Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Eso no es todo, porque además decidió vestirlos como los personajes del “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del 8″.

Estos muñecos pretendían ser mostrados en una exposición en el Convenio Andrés Bello, organismo intergubernamental que promueve la cultura y educación, pero no se pudo concretar, ya que fueron censurados y la muestra fue vetada.

Ante esto, el artista señaló que sólo tenía la intención de “divertir y suavizar toda esa cuestión de la política, que puede tener lecturas divertidas”.

5. Muñecas de las hijas de Barack Obama: Una empresa norteamericana decidió crear 2 muñecas llamadas “Dulce Sasha” y “Maravillosa Malia“, curiosamente los mismos nombres ( Malia y Sasha) que las hijas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La situacion molestó a La familia presidencial e incluso la Primera Dama, Michelle Obama, dijo que es poco ético usar niños pequeños con objetivos de marketing. Tras esto, la empresa negó que las muñecas de la colección TyGirlz, representen a niñas. “No hay nada en las muñecas que se refiera a ellas. No sería justo decir que son réplicas de esas niñas. No lo son”, manifestó Tania Laudeen, vocera de la empresa.

Para terminar con la polémica la firma decidió donar las ganancias a una fundación y cambiar el nombre de las muñecas a “Maravillosa Mariah” y “Dulce Sydney”.

Muñecas de las hijas de Obama | 20minutos.es

Muñecas de las hijas de Obama | 20minutos.es

6. Muñecos Nazi: La empresa Drastic Plastic creó un muñeco de 40 centímetros que representa al lider nazi, Adolf Hitler. El espécimen de plástico viene con un traje de cuero, botas, lentes y una serie de accesorios.

Estos muñecos son parte de una colección de juguetes basados en líderes de la Segunda Guerra Mundial, por lo que también se han hecho ejemplares de Stalin, Churchill y Roosevelt.

El hecho causó indignación en el vicepresidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, quien dijo que “el que haya ideado esto debe ser un enfermo, o no tener conciencia de lo que hace, o las dos cosas”.

Muñeco Hitler

Muñeco Hitler