Nuevamente fue presentada una querella por apremios ilegítimos contra gendarmes de la cárcel de Villarrica, esta vez, por la golpiza a un interno que resultó con fractura nasal y varios dientes rotos. El funcionario acusado ya esta formalizado por el Ministerio Público por el caso de las supuestas torturas a reos desnudos en el patio del cuestionado penal.

El abogado Sergio Díaz presentó una querella contra un gendarme, identificado sólo como el sargento Muñoz, por una golpiza que habría perpetrado contra el interno Sebastián Maldonado Arrepol, tras una revisión llevada a cabo la madrugada del 20 de noviembre, luego del intento de fuga de 3 reos desde el penal, resultando Maldonado Arrepol con fractura nasal y múltiples dientes rotos.

El abogado aseguró que el sargento Muñoz ya esta formalizado por apremios ilegítimos, en el caso donde varios funcionarios fueron imputados por supuestas torturas cometidas contra los internos donde fueron revisados desnudos en el patio de la cárcel, y curiosamente Maldonado Arrepol también estaba involucrado en el caso.

En tanto, el diputado UDI por Malleco, Gonzalo Arenas, aseguró que la cárcel de Angol es la segunda con más hacinamiento del país, llegando a un 254%, por lo que propuso reabrir el antiguo penal de Collipulli, para evitar una tragedia como la de San Miguel.

En La Araucanía existe el proyecto de construir una nueva cárcel consecionada, pero recién estaría operativa aproximadamente el año 2016, para descongestionar en parte el colapsado sistema penitenciario de la región.