El Director General de Gendarmería, Luis Antonio Masferrer, detalló el procedimiento que se está llevando a cabo durante esta noche, de traslado de 35 reos de alta peligrosidad hasta la cárcel de Rancagua.

Según detalló Masferrer, el procedimiento consistió en bajar a los internos de la torre 3, en primera instancia a 300 reos hasta el el gimnasio, momento en el que se habrían producido los disturbios dentro del penal.

El Director General de Gendarmería confirmó que los 35 reos de alta peligrosidad ya se encuentran camino a Rancagua.

También declaró que hay 3 gendarmes lesionados tras el procedimiento, todos se encuentran de regreso en la unidad penal. También aseguró que no hay heridos de gravedad que lamentar en el proceso de traslado.

Las heridas de los funcionarios policiales son de menor gravedad. Uno de ellos posee una contusión costal confirmada por las radiografías, sin fracturas, mientras que los otros dos poseen heridas constusas saturadas.

En el marco de los últimos disturbios registrados en San Miguel, Luis Masferrer declaró que hay que trabajar con sentido de urgencia, ya que si bien el problema carcelario también atrae condiciones inhumanas críticas hacia los reos, “deben tomar esto como un problema de política de Estado y que cruce transversalmente a la sociedad”.

“La situación es tensa en todos los penales del país, y por eso es que se están revisando todas y cada una de las situaciones de las cárceles, para ver qué hacer con los pocos recursos que se tienen”, señaló.

El Director General de Gendarmería dará a conocer la lista de los trasladados en el transcurso de la noche.