De España a Bulgaria la mafia rusa parece no sólo bien implantada en Europa, sino que se sospecha tiene contactos con miembros del poder político moscovita, se preocupan diplomáticos estadounidenses, según los cables obtenidos por WikiLeaks y revelados por el diario Le Monde.

En España, la embajada estadounidense destacó en agosto de 2009 dos operaciones importantes llamadas “Troika” (2008-2009) y “Avispa” (2005-2007) contra las redes “rusas”, que llevaron a la detención de más de 60 sospechosos, entre ellos cuatro de los ocho o diez jefes de la mafia rusa en el exterior.

Durante la reunión en Madrid del grupo de trabajo estadounidense-español sobre el crimen organizado, el fiscal José “Pepe” Grinda González, que dirigió la operación “Avispa”, “considera a Bielorrusia (Belarús), Chechenia y Rusia casi como Estados mafiosos” y advierte que “Ucrania se convertirá en uno de ellos”, informa la embajada estadounidense el 8 de febrero de 2010.

Según Grinda González, la mafia rusa ejerce “un enorme control” sobre sectores estratégicos como el aluminio.

Este fiscal español se refiere a los lazos que pueden existir entre algunos de los mafiosos en España y los altos dirigentes rusos, y plantea “el interrogante no resuelto” de “la amplitud de la implicación del primer ministro Vladimir Putin en la mafia rusa”, según un memorándum estadounidense.

La criminalidad organizada en Bulgaria, que ingresó en la Unión Europea el 1 de enero de 2007, también fue objeto, el 7 de julio de 2005, de un telegrama inquieto de la embajada estadounidense en Sofía.

“Rusia sigue ejerciendo una influencia significativa en la economía búlgara a través de importaciones de energía, incluido el petróleo crudo, el gas natural y el combustible nuclear”, se lee en uno de los telegramas.

La embajada estadounidense se refiere a las actividades en Bulgaria de una compañía petrolera rusa, que habría tenido en esa época “lazos fuertes con los servicios rusos de inteligencia y el crimen organizado”.