Inquietud hay en Alto Palena por la eventual construcción de una planta de tratamiento en Argentina, que evacuaría sus aguas hacia lado chileno del Río Encuentro. La cuenca tiene carácter de binacional y es el límite natural entre ambos países.

Río El Encuentro | Mauricio Baeza

Río El Encuentro | Mauricio Baeza

Se trata del eventual desarrollo de un proyecto sanitario argentino que consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que evacuaría sus aguas al Río Encuentro, caudal que baja desde la frontera hacia territorio chileno.

El problema se evidenció en Alto Palena tras acogerse en la justicia argentina un recurso de amparo interpuesto por un matrimonio del vecino país, que vive a sólo unos metros del lugar en donde las autoridades argentinas pretenden instalar este sistema cloacal.

Por ahora el proyecto está paralizado gracias a este recurso de amparo, pero el temor se instaló entre los operadores turísticos y la Municipalidad de Palena, quienes comenzaron a recabar antecedentes sobre este tema, descubriendo la extraña situación en la que un proyecto sanitario argentino finalmente evacuará sus aguas en el lado chileno.

María Inés Imperiale, es la vecina de la frontera argentina que interpuso el recurso de amparo y asegura que ahora el gobierno de la Provincia del Chubut, los quiere desalojar.

En tanto Pablo Schlegel, empresario turístico de la zona, quien junto a vecinos y organizaciones han tratado de recabar mas antecedentes, explicó que temen por la eventual contaminación que traerá el proyecto.

El diputado Gabriel Ascencio llegó hasta el lugar y señaló que planteará este tema al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio del Medio Ambiente, pues hay acuerdos ambientales con Argentina que, en casos como este, hay que considerar para el resguardo de los intereses de los habitantes de Palena.

Diputado Ascencio junto a afectados | Mauricio Baeza

Diputado Ascencio junto a afectados | Mauricio Baeza