El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Héctor Lacognata, dijo este lunes que el gobierno de Argentina se comprometió a desbloquear el paso de barcazas por el río Paraná en territorio argentino, interrumpido a raíz de un conflicto que involucra a sindicatos argentinos.

“El problema es de carácter sindical y el gobierno argentino se comprometió a destrabar el bloqueo”, expresó Lacognata en conferencia de prensa.

Reveló que el propio presidente Lugo pidió a su colega Cristina Fernández una solución urgente, “porque el problema sindical tendrá consecuencias negativas para el comercio del Paraguay, además de constituir un tema de soberanía”, subrayó.

Las navieras locales estiman en unos 2.000 los contenedores de ultramar que deben ingresar a Paraguay por el río Paraná.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Guillermo Ehrecke, dijo que Paraguay “está bloqueado como Cuba”.

Aseguró que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), promotor del bloqueo se niega a operar con los embarques de los contenedores en supuesta solidaridad con obreros marítimos de Paraguay (país mediterráneo).

“No existe una reivindicación laboral real. Los obreros marítimos paraguayos no han reivindicado nada. Es una supuesta solidaridad corporativa. Llamativamente ningún empleado de nuestras empresas es miembro del Somu. Entonces, qué contrato colectivos vamos a negociar”, señaló el empresario al sitio digital del diario ABC.