Un gran operativo, donde participaron una serie de organismos regionales, se llevó a cabo en Valparaíso, con el fin de erradicar el comercio ambulante y sus consecuencias, en el sector de calle Uruguay.

La iniciativa se enmarca dentro del plan Chile seguro, que pretende disminuir en un 25% los niveles de delincuencia, pues se ha determinado que este sector de calle Uruguay entre Brasil y Pedro Montt, reúnen estas características.

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, dijo que se debe trabajar en conjunto con los diferentes servicios públicos para ganar la batalla a la delincuencia

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que este operativo será reiterativo para procurar limpiar las calles, especialmente en el sector que rodea al mercado cardonal.

La iniciativa contó con la coordinación también de la Cámara de Comercio de Valparaíso, donde su presidente, Jorge Martínez, dijo que el comercio ambulante provoca un gran daño al comercio establecido, pues no pagan impuestos ni responden a ningún requerimiento normativo.

En esta acción, que se repetirán en varias oportunidades, está participando también la seremi de salud, el servicio de impuestos internos, carabinero, la PDI, el servicio de aduanas, además de la gobernación y el municipio.

La idea es restringir al mínimo la existencia de delincuencia y que se respete la ley, para que las autoridades correspondientes fiscalicen esos lugares y se eviten acciones que involucren delitos.