La Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, dijo en Valdivia que María del Pilar Pérez está siendo doblemente enjuiciada, siendo condenada socialmente y estableciendo poco margen de movimiento para la defensa, lo que impide concentrarse en un juicio procesal.

La titular de la Defensoría Penal Pública, de visita en Valdivia, se refirió al tema tras ser consultada por La Radio sobre causas en donde los imputados previo a juicio, son criminalizados.

Asegurando que el caso de María del Pilar Pérez –imputada por tres homicidios y uno frustrado- es un claro paradigma de doble enjuiciamiento.

Paula Vial agregó que aquello impide desarrollar una tarea como corresponde y concentrarse en la tarea que es propia de un juicio, que es la persecución e investigación de un delito que ocurrió en un hecho concreto, y no fijarse en el contexto o fijarse en qué calidad tiene la persona, sino que juzgar los hechos que pueden ser constitutivo de delito y establecer responsabilidades si es que existiesen, indicó.

Las declaraciones las realizó en la inauguración de las oficinas de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, en Valdivia emplazadas en Beauchef 889, acto que contó con la presencia del Defensor Regional, Erwin Neumann y distintas autoridades regionales.

La Defensora Nacional, Paula Vial, dijo a La Radio que después de dos años y medio de funcionamiento del organismo en la zona, por fin tienen casa propia.

La titular nacional del organismo, también se refirió a más temas y cómo ejercen su trabajo en defensa de imputados.

Criticó el tratamiento de criminalidad a jóvenes y adolescentes, porque la justicia juvenil no ha logrado materializar un tratamiento acorde a la ley, asegurando que el tema, incluso, se ha hasta caricaturizado.

La ceremonia de inauguración de la Defensoría Regional coincidió con el Encuentro de Defensores regionales del país, en donde, evaluaron de forma positiva la licitación del servicio, destacando la alta participación de postulantes.