En el marco del seminario “Violencia Escolar: una mirada desde la investigación y los actores educativos”, realizado en el Congreso Nacional, los especialistas coincidieron en que el proyecto de ley que se presentó en el Senado sobre “bullying” no ataca el problema de fondo y que se necesita legislar con la participación de todos los actores involucrados.

Aclararon que lo importante es que la moción no se centre como aspecto principal en la aplicación de sanciones, control y fiscalización, sino más bien en un contexto de mejoramiento integral del clima escolar.

Así lo relató el Jaime Retamal, jefe de carrera de Educación General Básica de la Usach, quien aseguró que el problema no se soluciona con una moción punitiva.

Para el diputado del PPD, Rodrigo González, la violencia escolar es un tema relacionado claramente con la calidad de la educación.

Y cómo atacar el bullying, justamente a eso se refirió Ricardo Hevia Rivas, doctor en Educación y consultor de Unesco.

El presidente de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Valparaíso, Marcelo Yáñez, comentó que este año han recibido 400 denuncias por violencia escolar.

Según cifras entregadas por Rivas de un estudio a nivel latinoamericano a 16 países, Chile se ubica dentro de las peores naciones en cuanto a clima escolar.