Una exposición de 145 fotografías de drámaticos episodios de la Revolución Mexicana se inaugurará el jueves de manera simultánea en 29 museos de México, como parte de los festejos por su primer centenario, informó el Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Cadáveres incinerados, niños que asisten horrorizados a un ahorcamiento, son algunas de las imagenes que forman parte de la exposición, cuyos curadores evitaron recurrir a las conocidas imagenes de Pancho Villa o Emiliano Zapata.

“En la exposición prácticamente no aparecen los caudillos. Se quiso mostrar la vida cotidiana”, argumentó este miércoles Lourdes Herrasti, coordinadora de Museos y Exposiciones del INAH, durante un recorrido organizado para la prensa para presentar la muestra conmemorativa de la Revolución Mexicana, cuyo centenario se cumple el sábado.

La muestra “Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana” abarca el periodo 1910-1920, e incluye documentos filmados en formato de cine y algunas grabaciones sonoras.

“Fue una revolución totalmente mediática, documentada, tanto en película como en fotografía”, explicó Herrasti.

El proyecto también es un homenaje a los centenares de fotógrafos mexicanos y extranjeros que se esforzaron por inmortalizar retazos del conflicto civil.

Más que fotoperiodistas, se trataba de fotógrafos de estudio que se comprometieron con las diferentes facciones, según el historiador y curador de la muestra, John Mraz.

La exposición se enmarca en el amplio programa de eventos que México ha dispuesto este 2010 para festejar el centenario de su Revolución y el bicentenario de su Independencia.