La Organización de Estados Americanos (OEA) aplazó este jueves una sesión especial de su Consejo Permanente sobre el diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua para que avancen las negociaciones, informó una fuente de la entidad a la AFP.

“La reunión fue aplazada para que sigan las negociaciones”, informó la fuente, que pidió el anonimato, a la AFP vía telefónica.

La reunión, prevista inicialmente a las 16:00 (21:00 GMT), podría celebrarse el viernes, añadió.

La OEA empezó sus reuniones sobre el diferendo la semana pasada a petición de Costa Rica, que asegura que detectó hace tres semanas tropas nicaragüenses en su territorio, en una isla cercana a la desembocadura del río fronterizo San Juan en el Caribe.

Nicaragua rechaza estas acusaciones y asegura que sus soldados realizaban tareas de dragado del río desde su territorio, además de vigilar la presencia de narcotraficantes.

El Consejo Permanente de la organización regional decidió enviar al secretario general, José Miguel Insulza, a ambos países.

A su regreso, Insulza recomendó ante el Consejo Permanente que ambos países se abstuvieran de desplegar tropas en el área, que reanudaran negociaciones directas y que estudiaran cómo delinear con mojones la frontera.

Costa Rica insistió sin embargo en el Consejo Permanente en que Nicaragua retirara los soldados presuntamente desplegados en el área, y le dio 48 horas para ello.