Un positivo balance realizó el director regional de turismo, Milos Miskovic, sobre este fin de semana largo.

Según la autoridad, los datos preliminares indican que la ocupación hotelera en la región superó el 70%, cumpliendo con los objetivos del sector que ven cómo esta zona se consolida como un destino frecuente, especialmente para los capitalinos.

No obstante estas cifras, en Viña del Mar el balance pareciera ser más auspicioso aún, ya que según comentó Gabriel González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, la ocupación superó el 90%, correspondiendo el 30% de ésta a visitantes argentinos.

En tanto, en Valparaíso el alcalde Jorge Castro dijo que es imposible repetir lo sucedido en Fiestas Patrias, donde se registro un flujo de turistas bastante alto para la época. Sin embargo, el edil señaló que las cuentas son alegres, aunque esperan ir repuntando en lo que queda del año.

Cabe señalar que, debido al tipo de cambio favorable para los visitantes extranjeros y a la creciente oferta turística que ha llevado a las autoridades a promover las ciudades de la zona en distintas instancias internacionales, la Región de Valparaíso ha ido repuntando en este rubro, consolidándose como uno de los principales destinos y dejando atrás el fantasma del terremoto, que por unos meses hizo peligrar esta industria con varias cancelaciones en las reservas.