Pese al compromiso de Gobierno de entregar títulos de dominio a familias de Rapa Nui, el conflicto por reivindicación de tierras continúa en Isla de Pascua.

Los 36 clanes isleños mantendrán la ocupación de terrenos, mientras que denuncian que el subsecretario del Interior amenazó con usar la fuerza pública.

Luego de tres días de estadía en Isla de Pascua, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció la entrega de 30 títulos de dominio a familias de Rapa Nui, cuyo traspaso formal se realizará en 60 días más.

Pero la medida del Gobierno no resolvió el conflicto por reivindicación de tierras ancestrales de 36 clanes isleños. Así lo manifestó tanto el Parlamento Rapa Nui como los representantes de las familias en pugna con el Estado de Chile.

Es que anunciaron que mantendrán las ocupaciones de tierras, porque, según relató a través de un comunicado la vocera del clan Hito, Marisol Hito, el único logro del Gobierno fue apurar la entrega de títulos de dominio del Fundo Vaitea, situación que no tiene que ver con el problema de terrenos ancestrales.

Mientras tanto, Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui exige que retiren el contingente de Fuerzas Especiales de la isla.

Pero, Marisol Hito, informó que el subsecretario Ubilla condicionó cualquier solución a la desocupación de los terrenos. Incluso aseguró que amenazó con utilizar la fuerza pública para desalojar los territorios.

Paralelamente, según las declaraciones de Rodrigo Ubilla, no es necesaria la violencia para solucionar este conflicto.

Por su parte, el intendente Raúl Celis, dijo que a estos títulos de dominio se sumarán otros. Y señaló que si el Gobierno cumplió su parte, espera que los clanes depongan las ocupaciones.

Por el momento, se mantienen las cuatro mesas de trabajo entre el Gobierno y los isleños, para tratar el conflicto por tierras y temas migratorios, entre otros.

Los isleños ya están asesorados por abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluso han acudido a organizaciones europeas y estadounidenses para recibir apoyo.