Tres de los cuatro ex funcionarios del Gobierno Regional formalizados por el millonario fraude que perjudicó a la Intendencia de Valparaíso, quedaron en prisión preventiva. Pero el Tribunal de Garantía impuso una fianza de 20 millones de pesos, a petición de los abogados defensores de los involucrados.

Seis meses ordenó el Tribunal de Garantía de Valparaíso para la investigación del millonario fraude que afectó al Gobierno Regional. Todo luego de la audiencia de formalización contra seis imputados por el desvío de dineros a proyectos que nunca existieron.

Entre ellos, ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso: Jaime Lorca, Julio Medina y Lorenzo Leiva, quienes fueron formalizados por fraude al fisco. Este último también recibió cargos por lavado activos, al igual que su pareja y ex funcionaria del Gobierno Regional, Harajá Mancilla.

Aunque la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los cuatro ex funcionarios involucrados, la magistrado María Cristina Cabello sólo acogió esta medida cautelar para Lorca, Medina y Leiva por peligro de fuga. Pero Harajá Mancilla, investigada porque su conviviente le entregó un vehículo adquirido supuestamente con los montos defraudados y además le dio una millonaria suma de dinero, quedó en libertad.

Tras la solicitud de los abogados defensores, el tribunal ordenó una fianza de 20 millones de pesos para quienes quedaron en prisión preventiva. Medida que fue desestimada por la defensa de Leiva, a cargo del abogado Juan Carlos Manríquez.

Según la investigación, el fraude por cerca de 921 millones de pesos se produjo entre los años 2008 y 2009 con el cobro de 15 cheques por el contratista Eugenio Aubele, quien junto a su cuñado Marcelo Urzúa, fue formalizado por fraude al fisco. Ambos quedaron libres, pero con arraigo nacional y firma mensual.

¿Y Cómo operaban los implicados en esta acción defraudatoria? Precisamente esto lo detalló el fiscal Rodrigo Yánez.

En otra arista de la audiencia, luego de la petición del abogado Manríquez, la magistrado excluyó de las partes querellantes al ex intendente Iván de la Maza, por su calidad de imputado en la investigación. Una decisión que produjo molestia en el abogado del ex jefe regional, Mario Zumelzu.

El fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbot reconoció que De la Maza aparece como imputado, pero sólo por declaraciones de Leiva que lo involucran en el millonario fraude por cerca de 921 millones de pesos, dineros que aún se desconoce dónde fueron a parar.